Quien soy

Me llamo Zahylis, un nombre extraño, producto de la generación y contexto sociocultural en el que nací -la Cuba de los años 80, de la Generación Y-  y de la imaginación de mis padres. Según mi madre, el nombre de una flor que solo crece en Africa y que ella vio en una revista. Nombre al que le cambiaron la ortografía por no encontrarla suficientemente intrincada, y le agregaron una serie de letras que ganarían por seguro en un juego de Scrabble de haber formado alguna palabra coherente.

Dentro de Cuba no era un nombre fuera de lo común. Fuera, sin embargo, me ha servido para iniciar conversaciones sobre identidades personales y nacionales, para atraer curiosos que buscan entender la etimología de las palabras y para poner en situaciones incómodas a quines, en lugares públicos, tienen que pronunciarlo en alta voz o tomar mis pedidos del otro lado del teléfono. Lo mejor de este popurrí que me nombra, es que puedo darme el lujo de usar, sin agregar números u otras combinaciones extrañas, mi nombre en las direcciones de correo electrónico.

Me llamo Zahylis Ferro y escribo desde pequeña, con mas ilusión que constancia pero bueno. Vivo en Estados Unidos desde el 2002 y estudié Publicidad y Periodismo en Boston, Massachusetts. Por varios años fui coautora de un blog llamado kontARTE donde se escribía un poco de todo, pero esencialmente historias simples, diarias, comunes e inmortales, de esas que se viven a diario en diversas partes del planeta. He colaborado en blogs y revistas literarias de Miami como Conexos, NeoClub Press, La Otra Esquina de las Palabras, el Blog de Vasquez Portal entre otros, y he participado en algunos concursos literarios, obteniendo menciones primero con un poema Con el recuerdo a cuestas y más tarde con el cuento corto Aromaterapia.

Este nuevo espacio, Trillos y Trazos es un nuevo intento de acercarme a las cosas que mas me gustan en la vida, los viajes y la literatura. Pretendo usarlo como constancia de caminos e historias recorridas y por recorrer. Deseo que, además, lleguen a otros viajeros alquimistas de palabras y encontrarnos en más de un trillo y con más de un trazo para compartir.


Aquí les comparto unos enlaces a varios artículos que se han publicado a raíz de la salida de mi novela Mala muerte de mi vida (La Pereza Ediciones, 2017)

Unos Minutos con Mijail Mulkay, Kenia Basilis y Z. Ferro
Por Erwin Perez
El Nuevo Herald, 14 de diciembre de 2017

La suerte del inmigrante: ¿Existe o no existe
Entrevista por Teresa Dovalpage
Todo Literatura, 3 de Enero de 2018

Z. Ferro, una cubana de lo más normal que escribe “mirando a su alrededor”
Por Ana Mengotti
La Vanguardia, El periódico, 9 de marzo de 2018


 

Anuncios

4 comentarios

    • Hola Tere, por donde empiezo… un millon de gracias por leer la novela…. dos millones de gracias por perderte un rato en esta página y leer y comentar y pasear por acá…. tres millones de gracias por comentarme sobre la novela… Te conozco por referencia, porque te he visto comentar por años en las páginas y escritos de amigos escritores a quienes sigo y admiro, comentarios siempre muy acertados, muy inspiradores, muy atesorados por los que los han provocado. Que te haya fascinado mi novela… no sé… es una inmensa alegría y un honor. Es más, si no cierro la boca me voy a comer todas las moscas de San Francisco!!! 🙂

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s