La más perfecta de todas mis historias

La más perfecta de todas mis historias fue la página en blanco que nunca ultrajé. Fue también la más intrascendente, incluso para mí. Pensé enmarcarla, pero me recordaba demasiado a esas otras historias imperfectas que me moría por escribir pero que no escribía por miedo a equivocarme. Así fue como la dejé mezclarse con otras páginas, igualmente puras de historias sin contar. Un día no pude reconocerla entre un montón de hojas blancas y terminé olvidándola, porque eso era preferible a tratar de replicarla y arruinar su perfección para siempre.

Debo admitir que la idea de la perfección de la hoja en blanco no es mía. Ya quisiera. Mía son solo las líneas precedentes, mi reacción a la conversación grabada que escuché recientemente entre el escritor Neil Gaiman y la autora de Eat, Pray, Love, Elizabeth Gilbert en el segmento Magic Lessons. Hablaban, entre otras cosas, de la presión por lograr la pieza perfecta, aún cuando perfección es, a claras luces, relativa, y la construye quien la disfruta. Decían que el miedo a no escribir la historia perfecta silencia la creatividad como nada en el mundo. Algo similar oí decir que opinaba la gran Isabel Allende, quien sugería a sus alumnos de talleres literarios que escribieran una historia mala.  Años después, una versión de esa idea se convirtió en la frase “una buena historia contada salió de muchas malas sin contar”, que sirvió de motivo y pretexto al blog kontARTE donde escribía antes.

Escuchar a los grandes hablar de sus imperfecciones me hizo pensar en lo mucho que tengo que agradecer a mis amigos, por “stick around” y sufrir estas historias, crónicas y relatos míos, todos incomparable y perfectamente imperfectos. Mi plan es, si ¿Dios? quiere, continuar  arruinando páginas en blanco. ¿Por qué? Pues porque, entre otras razones, el blanco nunca ha sido mi color favorito.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s