Issac Delgado, música y nostalgia

20190820_122642Con el pretexto de promocionar su nuevo disco “Lluvia y Fuego” llegó Issac Delgado a San Francisco la semana pasada. Sin embargo, la serie de cuatro conciertos fue mucho más que un epíteto a la novedad. Fue un viaje al Issac de los 90s, a aquellas canciones icónicas que, incluso a los que poco nos faltó para nacer con dos pies izquierdos, nos sacaban el ritmo del cuerpo, llevándonos a una dimensión en que la música contagia, se respira, se suda, se ultraja, se siente, se sonríe y se goza.

El ambiente del SFJAZZ fue un reflejo de la cadencia de las canciones. Había calor, calor físico, pero sobre todo calor humano. El área bailable en particular era una masa aglutinadora de nostálgicos de la isla, amantes conocedores a distancia y entusiasmados seguidores de la música cubana que se dejaban llevar por la corriente de acordes y notas vivas, dinámicas y cambiantes.  En la realidad toxica que vivimos, donde el temor y el individualismo y el distanciamiento protector frecuentemente reemplazan a la humilde vulnerabilidad de la esencia humana, fue refrescante estar en un medio donde imperaba el “todos por uno y uno por todos,” con Issac y sus quince músicos cerquitica, realmente al alcance de la mano. Se les podía ver en las caras como saboreaban la actuación, como también se dejaban llevar por la música, la sonrisa de oreja a oreja y la levedad, no del que se sabe de memoria una partitura y la toca con los ojos cerrados, sino de la descarga, del que se goza cada nota y cierra los ojos por el hedonismo de disfrutarla.

20190820_123032

“Lluvia y Fuego” expuso al público a la divertida interacción con estribillos nuevos.  El homenaje al Benny Moré y a Cheo Feliciano resonaron con la familiaridad atemporal que solo puede lograr la bien establecida tradición, mientras otros temas, como “Que pasa loco” y “Necesito una amiga” por ejemplo, tuvieron un efecto mágico y transportador. En cuanto sonaron los primeros acordes se intercambiaron miradas nostálgicas, se cantaron las canciones completas, se bailó despacito y con sentimiento. Entre los que empezamos a escuchar a Issac en nuestros radios VEF 206, Siboney o Selena, y en el mejor de los casos, en casetes que pasaban de grabadora en grabadora, fue como un viaje a ese tiempo pasado, que no por pasado fue mejor, pero que por pasado sí fue nuestro, y está impregnado en nuestra memoria sonora afectiva con una deferencia incalculable.

Yo nunca había estado en un concierto de Issac. La verdad es que no crecí yendo a muchos conciertos de salsa, o de ninguna otra música para ser más exacta. En mis latitudes y longitudes pinareñas conciertos y música en vivo no eran actividades demasiado comunes. Pero si bailaba con El Chévere de la Salsa, muy a mi manera claro está, mientras limpiaba la casa, por las tardes, después de regresar de la secundaria. El palo de la escoba y el de trapear eran mis intercambiables parejas de bailes. A los que han tenido el “privilegio” de bailar conmigo, este dato puede aclararles muchas de sus dudas 🙂

Lo cierto es que ver a Issac en latitudes y longitudes tan diferentes como estas en las que ahora vivo me removió un montón de emociones por dentro. Y mucho más el verlo de tan de cerca, con la generosa visión de la vida real y del paso del tiempo, presente en sus canas y su barriguita incipiente. Este Issac Delgado-persona, tan diferente el Issac-voz-e-imagen de la radio y la televisión de años atrás, fue un descubrimiento para mí, una alegría y un placer que combino pasadó y presente, recuerdo y realidad.

20190820_122405

Gracias Manuel Suarez y Lilly Cortes, por compartir conmigo la noche y ser parte de esta nueva versión del Chévere de la Salsa que se queda conmigo, resonando con lujo en mi memoria musical.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s